16 de septiembre de 2009

Gotas de tinta: Personajes de La Dama y el León.

Louis VII de Francia (1120- 1180)
Es coronado y se une a Leonor de Aquitania en un ventajoso matrimonio (la dote de Leonor era el doble que la de Louis). Después de un enfrentamiento contra el Papa Inocencio II accede a participar en la segunda cruzada, suceso que resulta muy perjudicial para el reino francés. Durante el viaje de vuelta a Francia, pensó en separarse de Leonor. Pero el Papa Eugenio III logra reconciliarlos. La pareja termina anulando su matrimonio alegando parentesco en 1152. Posteriormente Louis VII apoya a los hijos del soberano inglés Enrique II Plantagenet y su ex esposa Leonor en el enfrentamiento contra su padre y es esta una de las principales razones entre la rivalidad histódica de los reinos francés e inglés.

Leonor de Aquitania (1122- 1204)
Fue duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña por derecho propio, así como reina consorte de Francia e Inglaterra. Tenía un caracter liberal y emancipado que fue duramente criticado pero que no incomodaba a Louis VII que estaba completamente enamoarado de ella. Durante su matrimonio la pareja sostuvo grandes disgustos y enfrentamientos que terminaron en la anulación de su matrimonio el 18 de marzo de 1152 y donde Leonor recuperó su dote. El 18 de mayo del mismo año se casaba con el Conde de Anjou y futuro rey inglés Enrique II, el tenía 19 años, ella 30. La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre ellos. Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey la encarceló. Permanecieó bajo arresto hasta la muerte del rey 1189.
Participó notoriamente en la política de los reinos de Inglaterra, España y Francia hasta su muerte en 1204. Se han escrito varios libros y películas sobre ella, siendo la más famosa El león en invierno.


Enrique II de Inglaterra (1133-1189)
Nacido en Francia, fue Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou. Fue el primer rey de la dinastía Plantagenet. Gracias a la vastedad de su territorios adquiridos tanto por herencia paterna como por su matrimonio con Leonor de Aquitania, fue el soberano más poderoso de su época aunque rendía vasajalle por sus ducados franceces al rey Louis VII.
Mejoró el sistema de impuestos inglés y disminuyó el poder de la iglesia en sus dominios, situación por la cual fue excomulgado por Thomas Becket y se dió inicio a un enfrentamiento constante entre Roma e Inglaterra. Roberto de Torigny consigue restituir su comunión y como parte de su penitencia por ordenar la muerte de Becket, debió hacer una peregrinación vestido con un saco a la tumba de éste y acceder a enviar dinero a las cruzadas en Palestina.

Orden de los Caballeros Templarios (1118–1314)
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, conocidos como Caballeros Templarios o la Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Llevaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Llegaron a tener un enorme poder político y económico y sentaron las bases de un sistema de préstamos parecido a las instituciones bancarias modernas.
La orden tuvo un final trágico cuando en 1305 Felipe IV, considerablemente endeudado con la órden, presionó al Papa Clemente VI para disolverla. En los próximos años se arrestaron y condenaron a los integrantes de herejía y homosexualismo hasta extinguirlos.
Debido a la brusquedad con que fueron perseguidos y condenados se originaron numerosas leyendas y especulaciones que los mantienen presentes hasta nuestros días. Numerosas obras literarias se basan en este tema como El Código Da Vinci, Los reyes malditos: El rey de hierro y La hermandad de la sábana blanca.


Las Cruzadas
Serie de campañas militares sucedidas entre los siglos XI y XIII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos para la reconquista de Tierra Santa.
Las razones reales por las cuales se dieron estos enfrentamientos fueron los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el poder que buscaba el papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.
Para seguir leyendo sobre el tema, click aquí.

1 comentario:

elvy v dijo...

Me gusta mucho que comenten sobre los personajes de las novelas históricas, se me hace muy interesante y ahora que mencionan a Leonor de Aquitania me acordé de un libro que traigo ganas de leer sobre ella, tal vez lo puedan recomendar más adelante.