12 de octubre de 2009

Recomendación de la semana: El mundo de Sofía


Título: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Género:Novela, ensayo de filosofía
Disponible en Biblioteca: Si, PT 8951.17 G3 M85
Sinópsis: Un día, antes de cumplir 15 años, Sofía recive una carta extraña con la pregunta ¿Quién eres? Es una pregunta que aparenta ser sencilla, pero no lo és y más si va seguido por un pequeño curso de filosofía por correo. A partir de aquí Sofía emprende un viaje a través de la historia de la filosofía guiada por el prof. Albert Knox que le enseñará como ha cambiado la ideología de la humanidad a través de los tiempos.

Sobre esta novela tengo que decir algo muy extraño. Tal vez se trate de la mejor y peor que he leído en mi vida.

Considero que es la mejor ya que personalmente me abrió un panorama diferente hacia la historia del hombre y la civilización. Realmente es excelente como hace un recorrido por todas las ideologías y cambios sociales por los que ha pasado el hombre y como hemos llegado a ser lo que somos actualmente. Me aventuraría a decir que debiera ser lectura obligada para alumnos de preparatoria.

Por otro lado, La novela no es de gran contenido literario. La trama es torpe y poco ingeniosa, más tratándose de un libro tan largo. Sólo les digo que me tomó 3 años terminarlo porque siempre lo dejaba a la mitad, pero creo que al entender que el libro no fue escrito precisamente como una novela sino como una introducción a la fiolosofía para jóvenes se justifica e incluso se agradece que se haya implementeado una trama o historia que nos permite digerir de una manera más sencilla tanta información. Aunque tengo que decirles que al final la historia da un vuelco interesante que no se veía venir.


El autor menciona algo muy cierto
Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Estoy haciendo lo posible para que te des cuenta de tus raíces históricas. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitarás flotar en el vacío.

Entonces, aunque mi recomendación es algo ambigua creo que puede resumirse mejor en estas palabras: Puede ser el mejor libro de tu vida si le tienes paciencia y lo vas digiriendo poco a poco.
Es impresionante la cantidad de conocimiento que se puede adquirir de él. Lo recomiendo con mayor énfasis (y casi obligatoriamente) a estudiantes del área de humanidades, interesados en la historia,la antropología, sociología y filosofía.


La obra fue llevada al cine en 1999. El video puede encontrarse en Google videos.

1 comentario:

Omar Castro dijo...

la película es buena, pero , como siempre, el libro es todavia mejor;lean el libro, a mi me abrió las puertas a un mundo nuevo y fue una excelente guía para mi primer acercamiento al heermoso mundo de la filosofía