31 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: Lolita de Vladimir Nabokov


Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Género: Novela, adultos
Disponible en biblioteca:PS 3527 N32 L6
Sinopsis: El profesor Humbert Humbert siente una profunda atracción hacia las niñas que llama nínfulas (nymphets). En su llegada a América conoce a Dolores Haze, una niña de 12 años de quien queda perdidamente enamorado. Al morir su madre y con Humbert como su único protector, inician un viaje que durará dos años por todo el territorio estadounidense. El amor y los celos crecen al igual que la indiferencia y el control. Al final siempre quedará la pregunta, ¿Quién era el lobo y quién el cordero? ¿Quién era el seducido y quién el seductor?

Genial! Uno de los mejores libro que he leido en mucho tiempo. Llevaba rato tras él, me compré una versión conmemorativa del 50 aniversario de la obra, de la editorial Vintage books con una portada muy atractiva.

Lo compré en inglés y tengo que decir que esto supuso un punto en contra y otro a favor. El lenguaje que maneja el libro es magnífico, tomando en cuenta que Vladimir Nabokov nació ruso y se educó en Gran Bretaña. El libro fue escrito en un inglés americano que resulta muy natural a comparación de aquellos libros que son escritos en la lengua nativa del autor y luegro traducidos. Es impresionante como el autor usa un idioma que no es el suyo y lo utiliza de una manera tan amena, haciendo juegos de palabras y utilizando frases en francés o alemán. Lo malo es que aunque nunca perdí el hilo de la historia probablemente no entendi el 60% de las palabras que se utilizaban. Aun asi se los recomiendo mucho en Inglés.

La historia es relatada desde la cárcel por un convicto acusado de homicidio, llamado Humbert Humbert, un "pedófilo" francés esquizofrénico. Noten como pongo "pedófilo" entre comillas porque se que a todos se nos viene a la mente Michael Jackson cuando hablamos de este tipo de temas. Mucha gente considera este libro como controversial o tabú por ello, pero realmente no coincido para nada en este punto. La obsesión de Humbert por las niñas empieza cuando tiene 13 años y se enamora de una niña de su edad que muere al poco tiempo después y cabe mencionar que aunque siente una gran atracción hacia las niñas jamás acosa o ataca a ninguna hasta que Lolita lo seduce.
El novelista Robertson Davies comentó que "Lolita no es la corrupción de una niña inocente por un adulto manipulador, sino la explotación de un adulto débul por una niña corrupta"

La obra es conciderada como erótica sin por eso indicar que esté llena de detalles morbosos o pornográficos. Muy por el contrario, la historia es manejada con la más fina elegancia y poesía.

El libro es un juego constante de amor y seducción. Lolita, aparentemente inocente y juguetona, sabe que tiene a un hombre en su poder que le concede cualquier capricho y Humbert siente el miedo constante de perderla, cosa que al final de cuentas sucede. ¿Quién sedujo a quíen? es la pregunta. En mi opinión, fue una cosa mutua. Humbert era una figura paterna atractiva y Lolita una niña precoz. Mala convinación.

Humbert es un hombre de unos 40 años, atractivo, culto y perturbado mientra que Lo es una niña cualquiera de 12 años caprichosa, vulgar, amante de los dulces, la música y el cine.

La historia está escrita de una manera muy agradable, hay pasajes muy chitosos. Llega un momento en el que uno logra realmente meterse en la cabeza de Humbert, pensar como él y hasta enamorarse de Lolita. Contiene muchas referencias de personajes-amantes en torno al mundo de la literatura como Dante y Beatriz o Edgar A. Poe y Virgina.

Y ... aunque ya he contado mucho creanme que todavía tengo tema. Es un libro muy interesante del cual se han hecho dos películas, una en 1955 y otra en 1997.
En biblitoeca está disponible la del 55, dirigida por Stanley Kubrick donde Sue Lyon hace una excelente Lolita. Muy chistosa.
En cambio, la película el 97 es más creíble en una sociedad como la de hoy en día, Lolita es aún más sugestiva pero al mismo tiempo más tierna. Fotográficamente también es un gran trabajo.





Mi puntuación 9.5
¿Qué opinan?

1 comentario:

elvy v dijo...

Me encanta este libro!!!
Aunque hubo una parte, donde el narrador se la pasa describiendo el viaje que me aburrio un poco.
la película del 97 es la mejor, incluso creo que asi lo hubiera querido Nabokov, por que Humbert se ve más tierno y realmente enamorado.

Me gusta mucho el blog. Sigan así!