10 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: Corazón de tinta

Título: Corazón de Tinta (Tinterherz)
Autor: Cornelia Funke
Género: Novela, Fantasía, aventura, Infantil/Juvenil
Disponible en biblioteca: proximamente
Sinopsis: Mortimer Folhart, conocido como Lengua de brujo, es un curador de libros que tiene un don especial, puede traer a la vida personajes y objetos de un libro con sólo leerlo en voz alta, pero no a todos les gusta cambiar de historia.
La última vez que Mortimer leyó, perdió algo valioso; Meggie, su hija, no quiere saber nada del asunto; a la tía Elinor sólo le interesan sus libros; Dedo Polvoriento siempre anda con el mismo cuento y Capricornio encontró la manera de seguir siendo el villano y quiere aprovecharse del poder de Legua de brujo.


Empecemos con un libro light.
Corazón de tinta es una historia infantil/juvenil con un planteamiento muy interesante. ¿Y qué si en realidad todos fuéramos los personajes inventados por un escritor y sólo seguimos la corriente de la trama? Creepie ¿Verdad?

Lo que más me gustó del libro es la manera en la que Lengua de brujo le enseña a Meggie el amor a los libros, la historia está repleta de ellos, amantes de libros, bibliotecas extravagantes, referencias de cuentos clásicos, escritores y personajes de historias,
Al inicio de cada capítulo la autora nos muestra un fragmento de algún cuento clásico como el “libro de la selva” o “Peter pan”, que van de acuerdo con los sucesos del capítulo.
El libro tiene algunas frases sumamente rescatables que nos invitan a reflexionar sobre el verdadero valor de los libros y la lectura convirtiendo su obra en un homenaje constante a la literatura.

Lo que no me gustó es que no deja de ser algo infantil.
Me perdí algunas veces en las descripciones de escenarios y no profundiza en el pasado de los personajes tanto como me gustaría. Capricornio, el villano es descrito como la persona más vil, aterrorizadora y malvada del mundo y los personajes constantemente se recuerdan unos a otros las torturas a los que los sometería si los atrapa, pero en el mundo real el tipo se vería como un juguete de peluche al lado de tantos narcotraficantes, policías corruptos y adscritos a la Mara que vemos en las noticias todos los días. Al reflexionar sobre esto mientras leía llegué a dos conclusiones, o es que obviamente ya no tengo la inocencia de alguien de 10 años o la realidad ha superado la ficción y realmente estamos muy fregados.

En fin, es un libro muy bueno si no has podido despegarte de la literatura clásica infantil como yo, se lee rápido (lo leí en dos días) y es parte de una trilogía, “Mundo de tinta”, por lo que es posible que en las siguientes entregas los personajes evolucionen y den más de sí. “Sangre de tinta” y “Muerte en tinta” son los libros que le siguen.


El libro fue adaptado a una película en el 2008 con actores como Brendan Fraser y Paul Bettany y debo decir que aunque dista en algunos elementos importantes del libro, como que la historia aquí si concluye, mantiene la esencia de la historia.




Mi puntuación es de 8.
¿Opiniones?

No hay comentarios: