17 de agosto de 2009

Recomendación de la semana: La ladrona de libros

El recuento de los daños... ¿Cómo van con la escuela?
Yo la verdad es que estoy llevando un semestre muy pesado, deasde la primera semana fue notorio, pero no importa, nada que una buena lectura no pueda aliviar.

Vamos por nuestra segunda recomendación.

Autor: Markus Zusak

Género: Novela, Juvenil.

Disponible en biblioteca: Sí, PR 9619.4 Z88 L33.

Sinopsis: En la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial, La muerte nos narra los encuentros que tiene con Liesel, una niña amante de los libros y las palabras, su familia antifascista y el judío al que esconden en su sótano. Un libro que cuenta tiernamente la otra cara de una época de terror y de cómo las palabras salvaron vidas.

El libro me gustó muchísimo. Es grande, de unas 531 páginas y capítulos cortos que dejan mucho espacio para respirar y si hay algo que he aprendido con el tiempo es que no hay nada como los libros que se editan con capítulos cortos, asi puedes leer poco a poco sin tener que leer miles de hojas rápido sólo para que se acabe el capítulo y puedas dejar el libro abajo. (ps, Directores editoriales.. tomen esto en cuenta)

Lo que me gustó:
Otra vez tenemos un libro que nos enseña el poder y la magia que los libros nos regalan. Las palabras como protección, como salvación.
El autor se expresa con tal sensibilidad que es imposible no hacer tuyo el sentimiento que transmite.
Maneja un tema sumamente trillado, el del Nazismo y la segunda guerra mundial pero desde otra perspectiva más humana, nos enseña que aunque Alemania era Nazi no todos los alemanes lo eran y que el pueblo germánico igualmente sufrió los estragos de la guerra.
Algo interesantísimo es que el personaje que nos narra el libro, es La Muerte misma, un ente profundo, sensible y amante de la vida que nos anuncia desde un principio que todo tiene un final con un texto en negritas adornado por dos floreones, "UN PEQUEÑO DETALLE, MORIRÁS".
En algunos instantes me recordo a García Márquez (perdón por el atrevimiento de la comparación) por la menera en la que La Muerte compara el futuro y el presente, haciendolo parecer pasado.
Creo que podría estar horas hablando de este libro...

Lo que no me gustó.

La historia llega a parecer más lenta en algunas situaciones pero no creo que esto sea del todo negativo, a veces hay que dejar que el agua corra más lento para apreciarla más.

El libro tiene dos elmentos que no me esperaba, uno es que podría confundirse con un curso de Alemán, pues maneja muchos diálogos en éste idioma, con su debida traducción, dándole una sensación de realidad a la historia.
El segunto elemento es que contiene un libro ilustrado dentro, es una historia dentro de la historia que me tomó por sorpresa.

Pero bueno, mejor los dejo que lo lean y se enamoren de él

Mi puntuación es de 9.5

Aquí les dejo el link de librería Ghandí para que bajen el primer capítulo!

1 comentario:

esamtz dijo...

Suena interesante! mas por el juego de tiempos que dices tiene el libro, procurare leerlo.