25 de agosto de 2009

Personajes de Secreto de estado

A veces cuando leo una novela histórica suelo perderme entre los personajes y termino preguntándole a mi Tío Wikipedia, asi que mejor les ahorro la googleada y les pongo una pequeña biografía de los personajes principales de Secreto de Estado.

Cardenal-duque de Richelieu (1585-1642)
Nombrado obispo en 1607, entró en la política, convirtiéndose en Secretario de Estado, en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, convirtiéndose en cardenal en 1622, y en el primer ministro del rey Luis XIII en 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642, siendo sucedido por el también cardenal Julio Mazarino. Consolidó la monarquía francesa luchando contra las diversas facciones domésticas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo.


César de Borbón, Duque de Borbón-Vendome (1594-1665)

Hijo ilegítimo del rey de Francia, Enrique IV y de la duquesa Gabrielle de Estreés. Dos años después de su nacimiento su padre lo legitimizó. Participó en intrigas contra su madrastra María de Médicis y junto a su hermano participó activamente en la Conspiración de Chalais (en contra del Cardenal Richelieu). Junto a su hijo Francois participó en la conspiración contral el Cardenal Mazarino, fue apresado y exliado a Inglaterra, se reconcilió con Mazarino y fue un sustento para Ana de Austria durante la guerra de la Fronda, se convirtió en almirante de Francia.



Reina Ana de Austria (1601-1666)

Nacida en españa, contrajo nunpcias con Louis XIII en 1615. En el enlace, celebrado en España, no estuvo presente Luis XIII, que fue representado, en Burgos, por el Duque de Uceda. Ese mismo día, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII se casaba en Burdeos con el infante Felipe, hermano de Ana. Se le atribuyó una aventura amorosa con George Villiers, duque de Buckingham (1592–1628), sin que pudiera probarse nada pese a las continuas visitas que éste realizaba a París para entrevistarse con la reina. Al morir su esposo fue nombrada regente de Francia. Nombró al cardenal Giulio Mazarino como presidente del consejo real. Se sospechó que contrajo matrimonio secreto con él. Fue acusada de traición, acusación basada en la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, por lo que fue inculpada de intrigar contra su mayor enemigo el cardenal Richelieu.


Rey Louis XIII El justo (1601-1643)
Durante su minoría se ocupó de la Regencia su madre, María de Médicis, la cual mantuvo su influencia incluso después de que el rey fuera declarado mayor de edad en 1614. Para él, el arreglo matrimonial entre las coronas francesa y española era una muestra más del poder de su madre sobre él, razón por la cual no culminó el matrimoino hasta 4 años después. Parte de su reinado existió una creciente expectación sobre el futuro heredero. En contra de la política pacifista que defendían la reina (Ana de Austria) y la reina madre, el rey y su ministro hicieron amplio uso de la guerra para mejorar su situación en Europa en contra de los Habsburgo.


Francois de Borbón-Vendome, conde de Beaufort
(1616-1669)
Fue el menor de tres hijos de César de Borbón, Duque de Vendôme y Beaufort y de Françoise de Lorena-Mercoeur. Su padre era hijo ilegítimo del rey Enrique IV de Francia. Su rol histórico lo jugó durante el proceso de la Fronda. En 1669 arrivó junto a las tropas francesas que defendían Candia de los Turcos Otomanos y se supone murió el 25 de junio del mismo año, su cuerpo nunca fue recuperado.
Es personaje en historias como: Veinte años después (Alejandro Dumas) y Secreto de estado.






Mademoiselle Marie d'Hautefort, L'Aurore(11616-1691)

Fue dama de compañia de María de Medicis y Ana de Austria durante el reinado de Luis XIII y amor platónico de éste. Era joven, bella, rubia, virtuosa, pero muy interesada, arrogante y rápida al ridiculizar al enemigo. Cuando se enojaba el rey llamaba "la criatura".






Otros personajes:
Enrique IV de Francia,
Gabrielle d'Estrés,
Reina María de Medici,
Madme Louise de La Fayette,
Gastón Borbón, Duque de Orleans

Aquí les dejo algunos links de blogs dedicados a Casas reales y personajes históricos.

En la corte del Rey Sol

Dinastias

2 comentarios:

LorraiineB dijo...

Ah, Tio Wikipedia, siempre nos salva la vida.. Saludos!

JOAQUIN dijo...

Esta súper bien esto de los personajes...