8 de octubre de 2009

Jueves de colaboradores: La flor de lis y el León


Título: “La flor de lis y el león”
Autor: Maurice Druon
Género: Novela histórica
Disponible en Biblioteca: Si, C PQ 2607 D78 F56

“La flor de lis y el león” es una novela histórica escrita por el ensayista y novelista francés Maurice Druon. En ella el autor nos transporta a la Francia del siglo XIV, siglo en el que con la muerte del rey Carlos IV se extingue la dinastía de los Capetos.
Este suceso llevará a los señores feudales a enfocarse en sus ambiciones personales y dar rienda suelta a resentimientos históricos. La nobleza se divide y la burguesía se rebela, la grandeza de Francia se derrumba cuando los ineptos alcanzan la cúspide del Estado.

El agente principal de esta tragedia es el conde Robert D’Artois quien falsifica, miente y no retrocede ante el crimen o la guerra para mantener sus derechos sobre la tierra de sus antepasados. Expulsado de su patria, resentido y con nada que perder busca refugio en la corte inglesa, donde convencerá al rey Eduardo III de iniciar la guerra más larga de Europa, la guerra de los Cien años.

Esta novela histórica es una de mis favoritas ya que narra muy detalladamente los sucesos que desataron la guerra. Druon nos regala personajes reales que sienten, piensan y actúan de acuerdo a la época en la que se encuentran relatando hechos como los correos reales, banquetes de la nobleza, condes en su lecho de muerte, coronaciones y juicios, de manera que el lector es capaz de concebir la situación económica y social por la que pasaba Francia.

Recomiendo esta novela a todos aquellos interesados en la historia y la corte francesa. Este libro es el tomo 6 de la serie "Los reyes malditos"

Erick Gonzalez Palafox


------------------------------------------------------------------------------------

Sigan participando mandando sus colaboraciones a dejametecuento@cetys.mx

No hay comentarios: